Embajador de Rusia Andréi Kárlov

Rusia | Asesinan al Embajador de Rusa en Turquía

El embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, perdió  la vida este lunes en Ankara en manos de un pistolero que clamaba venganza por Alepo, en momento de efectuar los disparos.

El diplomático daba el discurso de inauguración en una exposición fotográfica, ubicada  en un barrio céntrico de la capital Turca. El agresor, que según testigos actuó solo fue “Neutralizado” por los agentes policiales presentes en el edificio, no se sabe si fue dado de baja o fue capturado.

“¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, vosotros morís aquí! ¡Matáis a gente inocente en Alepo y en Siria!”, fueron las palabras que vociferó el pistolero mientras hacía los disparos,  que fueron 8 en total, inicialmente apuntando al aire, posteriormente a Kárlov, durante el hecho no se reportaron más víctimas mortales, pero al menos dos personas resultaron con heridas, según medios locales. En el video se puede apreciar que el agresor aparece detrás del Embajador, vestido con un traje negro y corbata, por lo que los presentes asumieron que se trataba de un escolta del diplomático.

El embajador  Karlov inició su carrera política desde 1976 y estuvo asignado en Turquía desde el 2013.

El agresor fue identificado como Mevlut Mert Altintas, quien era un ex policía que fue sustraído de su cargo, durante las investigaciones luego del intento de golpe de estado en Turquía el 15 de Julio.

Según un periodista de la cadena  CNN Turk, el asesino podría estar afiliado al grupo terrorista Frente Al Nusra, considerando los lemas que gritaba en el momento del atentado.

Reacciones

El máximo mandatario de Rusia Vladimir Putin, se refirió al atentado como “vil” y como una “provocación”, que tiene como objetivo quebrantar la relación entre Rusia y Turquía. El mandatario también exhortó a intensificar la lucha antiterrorista.

“Podemos responder solo reforzando la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo van a lamentar”, declaró también el máximo mandatario Ruso.

 “Es un ataque terrorista”, declaró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Za­kh­arova, desde Moscú.

“Hoy es un día trágico en la historia de Rusia. Durante un evento público el embajador en Turquía Andréi Kárlov fue herido y murió luego. Calificamos lo que pasó como un ataque terrorista. Actualmente estamos en contacto con las autoridades turcas, quienes están asegurándonos que llevarán a cabo una investigación exhaustiva y comprensiva. Los asesinos serán castigados. El terrorismo no prevalecerá. Lo combatiremos”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s