UNAH | 10 consejos para ser custodio del Tribunal Supremo Electoral y no morir en el intento

Los 10 consejos sobre cómo ser un buen custodio del Tribunal Supremo Electoral y como sobrevivir a la aventura, el artículo es basado en la recopilación de experiencias de 20 estudiantes de la UNAH que prestaron sus servicios en las elecciones pasadas, esperamos puedan tomar referencias para que no sufran como otros lo hicieron.

Consejo 1: Elige una institución cerca de tu domicilio o donde tengas familiares.

Es cierto que quieres conocer nuevos lugares y que te paguen los viáticos te anima, pero recuerda que deberás estar en el centro de votación en horas de la madrugada y saldrás de ahí al día siguiente en horas de la madrugada, así que mejor quédate con amigos y familiares.

como_ser_buen_custodio_1_buscar_centro_cerca_de_casa.gif

Consejo 2: Prepara hasta 3 alarmas para que no te duermas en la madrugada

La puntualidad es importante porque serás la primera persona en el local recibiendo a los responsables de las mesas.

como_ser_buen_custodio_2_preparar_despertador.gif

Consejo 3: Ponte ropa cómoda y tenis deportivos

Ponte ropa fresca y ágil, lo importante son los zapatos ya que vas a tener que caminar en todo el centro electoral y mantener el orden, no usar TACONES!!, debes llevar un suéter en tu mochila ya que el frió de la mañana te va a enfermar.

como_ser_buen_custodio_3_usar_calzado_comodo.gif

Consejo 4: lleva el cargador de tu teléfono, compra plan día de internet y compra minutos de llamada

El teléfono es muy importante, si tienes un Smartphone, recuerda llevar el cargador del mismo, compra por lo menos un día de internet y compra saldo para realizar llamadas, es cierto que TSE te va a prestar uno, pero esos teléfonos solo funcionaron 1 de cada 5, y créeme que cuando son las 2:00am y estas solo en el centro esperando que te vayan a recoger sin haber llamado es lo último que quieres.

como_ser_buen_custodio_4_cargar_la_bateria_de_tu_telefono.gif

Consejo 5: En los simulacros, aprovecha y guarda contactos

Por muy puntual que tú seas, no significa que los demás también, así que apunta el teléfono de la persona que te va a entregar las bolsas electorales, la persona que te va a recoger, la persona que te va a abrir el centro y si tienes un compañero custodio mejor.

como_ser_buen_custodio_5_guardar_contactos.gif

Consejo 6: Detecta un lugar donde comer

Deja hecho tu desayuno un día antes y procura que sea una muy buena comida, que te llene de energía durante el día, identifica un lugar donde puedas encargar tu almuerzo y cena (si tienes familiares es mejor que te vayan a dejar tus alimentos), ya que no puedes abandonar el centro de elecciones.

como_ser_buen_custodio_6_detectar_donde_comer.gif

Consejo 7: no olvides el manual de reglas electorales del TSE

Sabemos por experiencia propia que no nos aprendemos las reglas, es muy importante que lleves el manual con tus responsabilidades y procedimientos a seguir durante las elecciones.

como_ser_buen_custodio_7_no_olvidar_el_manual.gif

Consejo 8: Ten un lugar donde hacer tus necesidades fisiológicas

Lo mejor que puedes hacer es saber dónde hay un inodoro limpio, ya que muchos compañeros literalmente flotaron en los inodoros y otros tuvieron la suerte que les prestara el personal del director, pero 7 de cada 10 escuelas tenían baños tan tétricos como película de terror.

como_ser_buen_custodio_8_busca_donde_cagar.gif

Consejo 9: Mantén una voz firme

Cuando hables, debes hacerlo de manera firme y que todos te escuchen, siempre guardando el respeto a los demás y hasta acompañar de seguridad, para eso son los militares que te acompañan, ¡tú has hacer tu palabra!

como_ser_buen_custodio_9_hablar_firme.gif

Consejo 10: Descansa campeón, eres un héroe del pueblo

Luego de entregar tus votos, bolsa electoral, llenar la hoja de incidentes y regresar a tu casa, báñate y cámbiate, ve a tu cuarto y duerme como un bebe, ya que para el día siguiente lo vas a necesitar para protestar contra el presidente electo jajaja (historia real :v ).

como_ser_buen_custodio_10_descanzar.gif

Toma en consideraciones estos consejos ya que son algo que no te mencionan en las capacitaciones y coméntanos tu experiencia si ya fuiste un custodio.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s