Juan Orlando Hernández

Honduras| Juan Orlando,va de camino a la reelección sin temores

La reelección en Honduras es un hecho, el actual presidente de la republica de Honduras el abogado Juan Orlando Hernández ha anunciado oficialmente su precandidatura por el partido Nacional. Y es que este no tiene temor a alguno a que se desate una crisis similar a la ocurrida durante el golpe de estado en el 2009 en el que Honduras se vio envuelto en un caos, cuando las fuerzas armadas de honduras le dieron golpe de estado al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.

Durante el anterior mandato presidencial de Porfirio Lobo Sosa “Pepe Lobo”, Juan Orlando que en ese momento presidía el congreso Nacional en “encerrona”, destituyó a cuatro de los cinco magistrados de la corte suprema de justicia.

La destitución de estos magistrados se debió a un fallo que emitieron los mismos, en contra del proyecto de depuración policial, argumentó la comisión investigadora del Congreso Nacional.

Los nuevos magistrados José Elmer Lizardo, Silvia Trinidad Santos y German Vicente García, posteriormente prepararían el camino, para permitir que el hoy Presidente de la república Juan Orlando, pueda inscribir su candidatura nuevamente, y optar a ser reelecto.

La nueva corte suprema de Justicia, que para algunos fue electa de manera arbitraria, emitiría luego un fallo en el que declara inaplicable el artículo 239 de la constitución de la república. Esta resolución fue interpretada de diferentes maneras, inicialmente se manejaba el entendido que el fallo se refería a la despenalización del mismo, sin embargo Jorge Aviléz aclaró que se trataba de una abrogación. Lo que abría las puertas una reelección en Honduras.

ARTÍCULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Este fallo emitido por la corte suprema de justicia en sí mismo es una violación a la constitución de la república atentando contra el artículo 4 que habla de la forma de gobierno.

ARTÍCULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

Además según la misma constitución los artículos pétreos no pueden ser modificados por fallo de la corte, o decisión del Congreso nacional, si no solamente por los medios que la misma indique.

Artículo 374: No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

Artículo 375: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella misma dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su efectiva vigencia.

Durante el actual periodo de gobierno fue electa una nueva corte Suprema de Justicia, y ésta refirió al tema de la reelección como “tema visto”, lo cual ratificó el fallo de la corte anterior.

Por otro lado muchos sectores de la población se encuentran indignados, muchas han sido las marchas, en contra de la reelección y en contra de la corrupción. También se hace un llamado a las fuerzas armadas a ejercer sus funciones como defensores de la constitución de la república, como se indica en el articulo 272.

ARTÍCULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Cooperarán con la Policía Nacional en la Conservación del orden público.

El Ex Presidente Manuel Zelaya rosales, principal protagonista y afectado,en la crisis del 2009 declaró lo siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s